Se me viene a la cabeza lo que Maura dijo el primer día que leyó tu blog.

Algo del estilo: "Que fuerte, pero que duro".

Lo que esta bueno es que tus textos más que tristeza, tienen melancolía, más que dolor, tienen esperanza ilusa.

Y en esa melancolía, en esa esperanza ilusa... esta lo que nos hace seguir.

¿No?

Creo que sí.


El amor es un tanto absurdo, ¿verdad? Es decir, lo mantenemos distante todo el tiempo, con ese miedo a que se convierta en algo tan importante por lo cual se pueda sufrir si todo sale mal. Entonces lo dejamos de lado, y lo hacemos con nosotros mismos a la vez. Sin embargo, todas las cosas maravillosas que nos deja... ¿no alcanzan para opacar la tristeza que supone perderlo? Parece que no, es como si estuviéramos en una rueda y cuando estamos muy alto... caemos hasta el fondo, y luego volvemos a subir. Pero hay tan pocas ganas de seguir andando, que nos cuesta una vida llegar otra vez tan arriba.

Así es que nos empezamos a cansar, y a convertirnos en viejos jóvenes. Algunos nos deprimimos más que otros, quizás el masoquismo ayuda... pero a fin de cuentas, el corazón pide sentir. Y lo pide a gritos. Tan fuerte que nos aferramos a cualquier tipo de ilusión, aunque luego la dejemos morir. ¿Por qué hacemos eso? Porque necesitamos sentir... porque hace tiempo que nada nos conmueve, nos desacomoda el sistema. ¿Es necesario sufrir para sentir? No, pero cuando el sentir está relacionado íntimamente con la necesidad de ilusionarse... fallamos. Porque nos ilusionamos de algo que no existe, sino de algo que nos gustaría que exista... ¿para qué? para poder sentir.

Y todo es una rueda, todo el tiempo volvemos al comienzo. No sentimos nada, deseamos sentir, lo hacemos... pero atrapados en un espejismo. ¿Vale la pena el espejismo? Quizás las consecuencias dirían que no, pero cuando nos acostamos pensando en alguien, cuando sufrimos porque no nos pregunta cómo estamos, cuando nos tiembla el pecho cuando escuchamos su voz, cuando todo lo que nos rodea lo relacionamos con ella... pf... por favor, dejenme vivir en ese espejismo. Pero nunca me saquen de ahí.

11 comentarios:

Luisa dijo...

no tengo apenas tiempo ahora...seguí tu rastro desde casa de So....Estaba a punto de irme (la página se tardó un montonazo en abrir) y ya iba a cerrarla de golpe y de prnto vi a Seinfeld..No he leído casi nada más, pero con eso tengo, ya te tengo en favoritos (atrapado) así que prometo volver y presentarme en condiciones.
Saludos!!

Jess dijo...

ay Ale, vos si q sabes como decir las cosas!
Es exactamente asi como lo pieso yo, claro q sin ese vocabulario tan poetico ni esas expresiones tan bien redactadas... yo no tengo dotes de escritora.
pero ES ASI!

Ju! dijo...

Coincido con lo que dice arriba, la parte que esta en italica, en cuanto tus textos.
Y si, esa es un de las razones, despues hay otras pequeñas razones, y por ultimo NO HAY RAZONES, simplemente me siento bien, no lo pienso ni lo cuestiono, lo disfruto. Igual se que mucho no durara, pero es algo.

Un beso Mister Ale!

maria.antonieta dijo...

"¿Es necesario sufrir para sentir?" No sé si es necesario para sentir, pero sí lo es para disfrutar del amor. Si no existieran los desamores, ¿sería tan atrapante el amor? ¿tan esperado? ¿tan deseado? Personalmente pienso que es el desamor el que nos hace tener miedo a volver a sentir, pero es también el que hace que cuando lo conseguimos lo podamos disfrutar tanto, tanto...
"Sin lo amargo lo dulce no es tan dulce.." dicen por ahí, y es lo que yo también pienso.
¡Un besote!

Demax dijo...

Que fuerte, que duro, que demente...

...que bueno vivir como esta gente xD

(Ultimamente estoy cebado con ese chiste, busco cualquier cosa que termine en "ente")

Asi que Pokente.

A pesar de que lo que decis es una verdadente.

Si me permites poner una cancion de los Redonditos de Ricotente.

"Lo mejor de nuestra piel es que no nos deja
huir...
Contra las cuerdas vas a desafinar
canciones tristes, dueñas del corazón
Borra el rastro tu dolor
y ya no te arrepentís."

Te diré que a veces uno se aferra a los Espejismos, no por el espejismos en sí, sino por la ilusión de que se haga real.

Je.

Saludos,

Demax.-

Pd: ¿El nombre de la cancion? Espejismo :P

Molly Jones dijo...

Y pensar que muchas veces cambie a causa de esos malditos espejismos..que te hacen feliz por un rato.

maria.antonieta dijo...

Fue la introducción para Canción de amor propio, ideal!
Y con respecto a tu experiencia me imagino, yo también lo hubiera odiado, hubiera salido peor todavía. Ismael pone en palabras aquello que todos sentimos, sabe como hacernos poner la piel de gallina.
Un besito.

laus* dijo...

no creo que sea el amor lo que es absurdo en si... nosotros no sabemos como manejarlo y le contagiamos esa cuota de indecisión, de miedo... y es algo tonto porque, por ese miedo uno evita ciertas situaciones y no nos ponemos a pensar que quizás el amor sea una de las pocas cosas que realmente tienen sentido en la vida.

No es necesario sufrir para sentir pero justamente el amor te hace una persona vulnerable, en muchos aspectos, entonces sentir realmente algo profundo y sincero puede traer de la mano ese dolor (que, insisto, nosotros mismos nos provocamos)
Y el espejismo SI vale la pena... es preferible tener algún tipo de ilusión, por mas vacía que sea, antes que dejarnos consumir por la incapacidad de sentir algo por alguien...


en fin, te adoro...

Lulú dijo...

Y no puedo dejar de decir lo bien que hace el leer tus lineas... Y cómo nos gusta a tus lectores la manera que tenés de expresar aquello que nos pasa a muchos...


Besotes enormes Ale, muchísimas gracias por pasarte siempre siempre

Tis dijo...

Es que detrás de todo sentimiento, si real, hay un poco de sufrimiento. El sufrimiento no es un requisito sine qua non para sentir, pero no se puede sentir sin el. Por una sencilla razón: cuanto mas se ama a alguien, existe una propensión mayor a sufrir, como también a sentirnos mas elevados en goce ante el ser amado. Quiero decir uno vive en un estado de sensibilidad tal, que la belleza es mas hermosa y la tristeza se hace mas profunda con la ausencia de lo amado. Con el tiempo vemos que el sufrimiento valió la pena. Que la persona que menos sufre es la misma que no se enamora nunca, ni le importa el amor, pero también percibimos que la persona que menos sufre es incapaz de sentir el goce de amar a alguien con la mayor exaltación de su ser. Quiero decir, sino sufriéramos tanto algunas veces, no seriamos tan felices otras. No estaríamos vivos. Las cosas mas bellas fueron creadas a partir de sufrimiento. No existiría la poesía en un mundo donde no se perdiera nada. Donde no nos dejaran de amar. Todo seria estático e incapaz de conmovernos. A que venimos a la vida, se pregunto alguien alguna vez, sino a conmovernos. Es preferible la muerte a no sentir. Después de todo nos damos cuenta que estamos vivos, y podemos escribir y volver amar. Si no me dejaran de amar, tal vez no existiría esta noche.

Ale dijo...

Una vez más coincidimos Tis. Hace muchos muchos años, cuando empecé a escribir (nada de internet, solo frente a una hoja) había escrito algo que decía "la infelicidad existe porque alguna vez fuimos felices", y parte de eso... de que no podemos pretender solo vivir cosas buenas sin conocer el sabor de las malas. Y que las malas existen porque también existen las buenas, sino jamás podríamos reconocer la diferencia.

Pasa que cuando estamos mal, todo se acrecienta al doble, sobredimensionamos al extremo la tristeza y muchas nos empapamos tanto de ella que no vemos ninguna salida posible.

En cambio, cuando estamos bien, lo disfrutamos tanto que empezamos a ser nosotros mismos... y no estamos analizando todo el tiempo qué nos pasa, cosa que sí hacemos cuando estamos mal, y que hace que todo se vuelva peor.