¿Qué hacemos en internet? ¿Qué buscamos? ¿Qué es lo que nos hace pasar horas frente a un programa, o tener un blog, o hablar con personas? ¿Será acaso que no encontramos nada de eso fuera de nuestra casa? ¿Será tal vez que lo que mostramos en la web no podemos demostrarlo cara a cara?.

Estas son algunas preguntas que cada tanto tiempo me surgen. A todas las puedo responder, y a la media hora contraponerlas, darle el significado contrario. Porque al responderlas instintivamente, estoy dando un tono subjetivo que cuando empiezo a pensarlo en frío desaparece. Quizás cuando hago estas preguntas me estoy preguntando a mí mismo sobre mi vida, sobre esto que transformo en vida.

No está mal que uno se exprese como mejor le salga, lo que está mal es llevarlo al extremo. No porque sea algo malo, sino porque los perjudicados somos nosotros. Malgastamos todas las energías en depositar lo que sentimos escribiendo, pero luego de hacerlo nos mantenemos aquí, revisando una y otra vez viejas palabras. Viejos sentimientos. Todo el recuerdo.

Y me pregunto si no será que tenemos miedo de empezar a sentir cosas otra vez, si tenemos miedo de ver qué tiene el mundo para ofrecernos. Desde que tuve tiempo para sentarme en una computadora con conexión de banda ancha, hace unos años, en el trabajo... que no he vivido cosas tan reales como lo eran antes.

Me he enamorado, me he decepcionado, he llorado, he reído, he suspirado. He pasado por sensaciones que ya conocía, pero sin embargo no fueron igual. Porque vivirlas detrás de un monitor es limitarlas, es condenarlas a un instante, es sacarles una fotografía y dejarla en la web para volver a ella cuando nos falte alguna vez.

Y siento que detrás de todas estas preguntas que me hago, hay una sola respuesta con denominador común que se encuentra en todas ellas. Nos sentimos solos. Tenemos la necesidad de compartir de alguna forma esa soledad, esa falta de algo que nos llene, ese vacío cada vez más profundo. Ya no sabemos generar un tipo de relación sin pasar por la web, sin pasar por el msn, sin pasar por decirnos cosas sin vernos a la cara.

Remar contra eso sería de necios, porque las formas de comunicarse avanzan año tras año, y hay que aceptarlas. Lo que me cuesta aceptar es que nos escondamos tras de ellas, porque siento que en el fondo somos personas con miedo. Miedo a perder, miedo a ser vulnerables, miedo a estar bien. Miedo. Soledad. Dos poderosas enemigas de la felicidad.

Y aunque escribo en plural e incluyo a otras personas, es claro que hablo tan solo de mi. Todo lo que uno escribe generalizando o puntualizando tiene gran carga de la vida de uno mismo, es imposible separarse de eso. Cargamos las palabras con sentimientos nuestros, con todo lo que necesitamos canalizar. Cargamos la web con nuestras desilusiones, pidiendo a gritos silenciosos que alguien nos comprenda, que alguien nos de su mano. Que alguien llene este hueco.
Palabras en el aire

Comentarios

  1. Creo que cada uno tiene sus diferentes respuestas. Si bien quizás es un poco triste la manera en que lo ves( me refiero a lo de la soledad y el miedo), es basntante acertado tu punto. Da mucho para pensar, me dejaste sin palabras..
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. es que si, es como ponerse una máscara; todos los "te quiero" que a uno no le salen, todas las cosas que sentimos y que creemos que no se las podemos decir a alguien, toda la timidez, todo eso se esconde... es triste que sea así, es triste sentir que uno no tiene el coraje necesario como para mirar a los ojos a la otra persona y decir todo ese sin fin de sensaciones que nos inundan, y que eso se transforme en la manera de guardar las cosas... es triste tener que recurrir a algo tan impersonal como es este medio.
    Y es justamente contra eso que estoy intentando luchar, aunque no me salga, aunque vuelva a caer en lo mismo; de ahí los "te llamaba para decirte que te quiero", el jurarme a mi misma que la próxima vez que te vea te voy a mirar a los ojos y que ese momento va a ser tu imagen, no la fotito que pongas en el msn. Y supongo que eso que me pasa lo noto con vos más que con todas las demás personas porque a vos te saqué de todo esto, de todo ese mundo que es el flog, y, al no verte la cantidad de veces que una quisiera (ponete media pila alejandro u.u) supongo que en parte es una situación que me lleva a que todo eso sea un poco así también...

    Es verdad que, al menos en mi caso, todo surje por una cuestión de soledad, de sentir que si no largo las cosas exploto pero darme cuenta que, sin embargo, no tengo los ovarios suficientes como para decir "estoy mal por esto y esto estro...", simplemente espero a caer muy abajo para hacerlo y eso es llegar al extremo.
    Aunque te lo dije el otro día, a mi se me cierra el flog y me muero, son bocha de fotos y dedicatorias y sentimientos que estan plasmados ahí, aunque es verdad que sería mejor que esten plasmados de una manera mas "real" no lo estan, asique reitero... por lo menos por ahora, necesito de mi flog u.u jajaja no entiendo nada, viste? =P

    Supongo que es una cuestión de saber manejar bien las cosas... como con todo en realidad.


    en fin, basta, volví y escribí millones u.u te dije que iba a volver un ratito algún día u.u

    te quieeeeeeeeero (al menos ahora lo escribo y tengo la tranquilidad de que ultimamente te lo digo reiteradas veces por telefono, viste? voy mejorando =D jaja)

    un beso carilina, mañana hablamos

    ResponderEliminar
  3. Soledad! eso es loq escondemos, simple y claramente.
    sabes q es lo peor? cuando toda tu vida gira alrededor de internet! cuando no podes hacer otra cosa, cuando estas tan solo en tu vida q lo unico q podes hacer es sambullirte en el mundo cybernetico porq de seguro ahi vas a encontrar un "oido", un "amigo".
    Eso pienso...

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy un espejo y mi dueña tiene mucho miedo de mirarse frente a mi,porque tiene miedo de verse reflejada y de mostrar sus sentimientos....
    La verdad hoy vivmos en la sociedad de "video clip", entonces todo es muy light y los sentimiebtos profundos es dificil que alguien se pare a escucharte y a sentir... Bueno.... los amigos sí, ejemplo mi amiga Jo, que me mosotró todos estos blogs y ahora me hice fanatica y escribo siempre... ¿por qué?.... Porque yo aca sí me voy de un extrem al otro, si lo hago afuera, en el mundo exterior me encierran en un loquero....
    saludos
    El espejo reflector.
    pd: te agregaré enmis favoritos :)

    ResponderEliminar
  5. Me pregunto que sera de tu vida (y de nuestro blog ?¿)
    hace banda no hablamos

    aa q fiasco!

    ResponderEliminar
  6. justamente ayer estaba hablando de eso con un amigo, estoy bastante de acuerdo en algunos puntos de vista.
    igual sigo pensando... ¿que buscamos?

    ResponderEliminar
  7. A mi me parece que es como desaparecer un poco. Es un poco perder aquello que uno nunca encontró. O sea me parece que la cuestión radica en pensar ¿Qué sentimos? cuando nos introducimos en este mundo fantasmal de corpóreas palabras, muchas veces imprudentes, con capacidad generadora de crear ficticias relaciones humanas. A manera ejemplificadora: Puedo estar conectado con mi vecina, que pared por medio me cuenta que se peleo con el novio y a la hora …al rato…..escuchar como se produce la reconciliación a través de una loca copula con los mas impúdicos gemidos. En esos momento me pregunto ¿es todo muy loco no? Por que conmigo mantiene esa relación tipo Chat?, contándome sus malestares y después tengo que escuchar lo bien que la pasan? Uno puede hacer hasta de psicólogo a través de este medio. Es como estar acompañado y a la vez estar solo, es monologar con el yo interior que vemos en el otro, reflejo ilusorio de nuestras propias soledades. Alguien se pregunto alguna vez, que tipo de compañía es esta, en la que pienso que estoy teniendo una relación con alguien y este se va….se va..siempre, por que ni siquiera estuvo. Ni siquiera los desencuentros producen malestar en nuestras almas. Alguien se puso a llorar alguna vez porqué no le contestaron un mail, o se corto el Chat o alguien no le dejo mensaje en un blog. Es to-much o sea, ni siquiera este tipo de relaciones ocasionan penurias ¿Qué nos pasa a los jóvenes? En otras décadas (eje: década del 60) tenían relaciones sexuales en la calle, entre desconocidos. Hoy todo es más cerrado. Nadie se agacha un poco a ver como anda el otro. Pasan de largo, y aunque a uno lo vean ilusionado siguen de largo y parten…parten hacia la nada….disculpen esta reflexión pero el tema me trajo recuerdos de mi vecina…de mi soledades...y otras cosas. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Tis... pusiste en unos renglones cosas que muchísimas veces pienso y repienso y nunca sé cómo escribir. Es tan cierto... siempre se van esas personas, porque están como de paso, intentando solucionar sus miedos, sus sueños con alguien que los escuche. Con alguien que sienta parecido, y terminamos siendo esa suerte de psicólogo que a mí, personalmente, me ha dejado mal parado muchas veces. Porque me encontré con mil quilombos en mi cabeza de otras personas, las cuales un día desaparecieron al resolverlos y jamás volvieron a preguntar por mí.

    Y es parte de eso y parte de un montón de cosas más que vos muy bien resumiste. Es todo bastante loco, bastante adictivo y bastante destructivo... como todas las adicciones.

    Gracias por compartir tu opinión, gracias por poder expresar cosas que -justo esas cosas- que no me salía decir.

    ResponderEliminar
  9. ME QUEDÉ CON ESO DE QUÉ BUSCAMOS CUANDO TENEMOS UN BLOG Y ESPIAMOS OTROS.
    YO BUSCO COSAS EN COMÚN QUE NO ME HAGAN SENTIR SOLA, Y COSAS DIFERENTES QUE ME HAGAN SENTIR UN POQUITO ESPECIAL.
    ADEMÁS CREO QUE ES COMO CREARSE UN LUGAR EN EL CUAL UNO PUEDE IR A VISITARSE A UNO MISMO CUANDO EL OLVIDO CRECE Y LA AUTOESTIMA SE VA A DAR UNA VUELTA POR OTROS PAGOS.
    GRACIAS POR PASEAR POR MI BLOG, UN BESO!

    ResponderEliminar